lunes, 16 de octubre de 2017

Tolantongo


EXCURSIÓN A TOLANTONGO



Las Grutas de Tolantongo es el lugar ideal para relajarte en las pozas de aguas termales, descubrir sus grutas y dejarte sorprender por el hermoso color turquesa del agua del río. No lo pienses más y anótate para nuestra excursión a este maravilloso lugar.

Lo mejor que puedes hacer para visitar este lugar es ir entre amigos, relajado en un camión turístico como el que hemos contratado para este viaje. 

¿Qué necesito para disfrutar mejor las Grutas de Tolantongo?


Para que la pases increíble recuerda llevar lo siguiente:
  • Dinero en efectivo
  • Cámara fotográfica
  • Traje de baño
  • Zapatos acuáticos, que puedes conseguir en el súper o ahí mismo. Te recomendamos comprarlos antes de tu viaje porque a nosotros nos parecieron algo caros en la zona. Créeme que los vas a necesitar, así podrás caminar mejor en las pozas o grutas y evitar algún resbalón.
  • Una linterna resistente al agua para que puedas explorar las grutas.
  • Funda sumergible para tu celular.
  • Toalla.
  • Suéter o chamarra abrigadora ya que por las tardes y noches baja mucho la temperatura.
Si quieres ahorrar en comida puedes llevar tus propios alimentos.

Para ir de un lugar a otro hay que subir o bajar muchos escalones que tal vez sea difícil, molesto o complicado para personas de la tercera edad, personas con molestias en articulaciones o que estén en silla de ruedas. Tómalo en cuenta.

Los horarios de las diferentes zonas naturales, tiendas y restaurantes son:

  • La taquilla da servicio a partir de las 6:00 a.m. a las 10 p.m.
  • El horario de las Grutas y Balneario es de 8:00 a.m. a 5 p.m.
  • Disfruta de las pozas desde las 8:00 a.m. hasta las 6 p.m.
  • Restaurantes, Cocinas y Tiendas de Abarrotes de 8:00 a.m. a 9:00 p.m.
  • Los atractivos naturales permanecen cerrados durante la noche.

¿Qué no hay o no está permitido en Tolantongo?

  • No hay Wi-Fi.
  • No aceptan tarjeta de crédito, ni de débito
  • No hay cajeros.
  • No hay buena cobertura de compañías telefónicas, la única red de celular que hay es Telcel.
  • No se permite el acceso con mascotas.
  • No se permite poner música a partir de las 23:00 horas.
  • No se permite el acceso con alimentos y/o bebidas a las pozas, las grutas y el túnel.

Gastos Generales


Te recomendamos llevar efectivo suficiente porque no reciben tarjetas de crédito, ni de débito. El pueblo de Ixmiquilpan es el más “cercano” con cajeros, queda a casi hora y media aproximadamente, evita algún contra tiempo. La entrada tiene un costo de $140 por persona, por día independientemente pero no te preocupes pues ya está incluido en el costo de la excursión.

Los niños menores de 5 años no pagan entrada. Mayores de 5 años pagan entrada completa.
Adultos mayores con credencial de INAPAM reciben un descuento del 50% sólo en su boleto de entrada.

El boleto incluye el acceso a: las Pozas, las Grutas, el Río, el Túnel, a la Zona de Camping, al Sendero, Puente Colgante y a todas las Albercas. También podrás hacer uso de sanitarios, regaderas, vestidores, servicio médico (que sólo hay los fines de semana) y seguridad. Tiene una validez de 8:00 a.m. a las 8:00 p.m. 

El boleto de entrada no incluye hospedaje, alimentos, etc.

Puedes rentar sillas a $10 pesos por pieza y/o mesas a $20 pesos por cada una que ocupes.

En el caso de que necesites guardar cosas puedes rentar un locker por $100 pesos ($50 pesos cuesta el locker, más $50 que se quedan como depósito, estos se te devolverán al entregar la llave cuando lo desocupes).

¿Dónde Dormir?


Puedes acampar sin ningún costo siempre y cuando lleves tu tienda de campaña. En caso de que no, no te preocupes ahí mismo rentan equipo de camping. El costo de una tienda de campaña para 4 personas es de $100 pesos, para 8 personas $180 pesos y de 10 personas $250 pesos. También hay venta de cobijas, colchoneta, rollo de leña, colchón inflable, alcayatas y clavos para tienda de campaña.

O también tienes la opción de hospedarte en alguno de los hoteles que hay, son 4 con diferentes tipos de habitaciones y costos. Te recomendamos llegar entre las 7 y 9 a.m. para que tengas más posibilidad de encontrar habitación, recuerda que no hacen reservaciones.

Los hoteles son:

  • Paraíso Escondido: abre todos los días y está cerca de las pozas.
  • La Gruta: abre todos los días y queda cerca del túnel, el río y las grutas.
  • El Molanguito: abre todos los días pero está lejos de todos los atractivos.
  • La Huerta: abre sólo en fines de semana y tiene cerca el sendero.

Los cuartos cuentan con baño privado y la temperatura del agua tanto de la regadera como la del lavabo es la de las pozas, te puedes bañar sin problema porque no es agua fría. No tiene T.V., ni Wi-Fi.

Hacen la limpieza todos los días, el único ruido que hay es de los demás huéspedes pero fuera de eso está bien el hotel y el servicio.

Relájate en las pozas de aguas termales.


La zona favorita de todos los visitantes son las pozas y así tiene que ser pues la temperatura del agua te invita a pasar horas adentro de ella y contemplar la belleza de paisaje que tienes enfrente de ti.

Hay varias zonas con pozas, todas con aguas termales y con un horario específico que te sugerimos respetar para no tener problemas con el personal de seguridad del lugar.

La idea es que te relajes, disfrutes del agüita caliente y te olvides de todos tus problemas. Estar ahí es realmente maravilloso, no tenemos las palabras exactas para hacerte sentir lo que vivimos, mejor compruébalo tú mismo ven con nosotros!

Descubre sus grutas y el túnel.


Para llegar a las grutas hay que bajar a la siguiente parte del parque pero  no te preocupes, hay combis que te llevan de un hotel a otro a bajo costo, pregunta por los horarios y en dónde hacen parada. Recuerda llevar tu boleto de entrada para que te den acceso y tu linterna resistente al agua.

También está la opción de bajar por el Sendero que tal vez te lleve algo de tiempo pero caminar entre la naturaleza te hará bien, además de que seguramente podrás tomar unas fotos increíbles. Procura caminar por la mañana o tarde, antes de que se haga de noche.

Al llegar a las grutas te vas a asombrar con la caída de la cascada y la temperatura del agua. Evita llevar  cosas de valor u objetos personales a esta zona pues no hay quien cuide y tampoco puedes ingresar a la gruta con ellas.

No olvides tus zapatos acuáticos porque las sandalias o crocs es muy fácil perderlas con la fuerza de la corriente del río.

Una vez dentro de la gruta con mucho cuidado entra a explorar más a fondo y descubre el chorro que alimenta a toda la cascada, al principioda algo de miedo y nervios porque la corriente es fuerte pero hay una cuerda de la que te puedes ir agarrando hasta estar de pie y poder caminar con cuidado.

Nada en el Río Tolantongo.


Te enamorarás del color del agua del río pero más de su temperatura. Nadar ahí es otra cosa, el agua está templada, limpia y el río está dividido como en albercas naturales donde si no sabes nadar puedes estar tranquilo porque no es profundo, puedes estar de pie y ahí los niños se divierten en grande.

Si vas a acampar a la orilla del río, te suplicamos que recojas toda tu basura, no laves tu ropa o pertenencias en el río, trata de mantenerlo limpio para que más personas lo disfruten como tú.

Para meterte a nadar hay zonas donde hay costalitos apilados que sirven como escalera para que sea más fácil ingresar al río pero puedes hacerlo desde cualquier parte, siempre y cuando esté permitido y con mucho cuidado para que no te resbales y te golpees con alguna piedra. No olvides tus zapatos acuáticos, los vas a necesitar.

¿Dónde comer?


Opciones de lugares para comer no te van a faltar, cada hotel cuenta con su propio restaurante, además de que hay cocinas económicas cercanas a las zonas de interés. También hay tiendas de abarrotes que venden comida rápida como tortas, hotdogs, sopas instantáneas etc.


Restaurantes:


El Paraíso es un restaurante que te recomendamos ampliamente. La comida es buena pero debes de ser paciente porque si se llena el servicio es un poco lento, fuera de eso todo bien.

El Huamúchil se encuentra en la planta baja del Hotel la Gruta, y aquí te sugerimos probar los chilaquiles para el desayuno, están riquísimos.

Las Palomas está a un costado del Hotel La Gruta.


Cocinas Económicas:


Fonda El Paraíso está cerca de la zona de camping, ahí venden unos sopes riquísimos y muy baratos. Cada orden de 3 tiene un costo de $40 pesos.

El Paraje está cerca de las Grutas por si te da hambre estando por allá, ya sabes en dónde comer.

La Huerta es buena opción si te da hambre después de nadar mucho rato en el río.

El Malecón también está a un costado del río.

Cocina El Huamúchil es la más nueva donde podrás comer sabroso y económico, está cerca del río.

Detalles del Viaje


Salida: Sábado 02 de Diciembre 9:00 am  Edificio de Compucom
Regreso: Domingo 03 de Diciembre 8:00 pm  Edificio de Compucom
Duración: 2 Días
Tipo de transporte: Autobús con capacidad para 46 personas

El costo incluye:
  • Transporte de ida y vuelta
  • Seguro de viajero
  • Boletos de entrada para los dos días
  • Acceso al área de acampar

Costo de la Excursión  $700 p/p

Vamos a disfrutar de este hermoso paisaje natural en las pozas, río y gruta!!!


Aquí un video del lugar




No hay comentarios:

Publicar un comentario